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PASTEL DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS SIN AZÚCAR

Cómo va la semana? Esperamos que muy bien!

Para seguir endulzándola, hoy os proponemos esta receta de nuestros amigos de https://www.directoalpaladar.com.  

Se trata de una tarta de chocolate y frutos secos cuyo relleno es una clásica ganaché cuajada al horno que se funde en el paladar con su sabor intenso. Eso sí, para ello es aconsejable que busquéis  un chocolate de repostería con un 65% de cacao mínimo.

Ingredientes para un molde de veintitrés centímetros de diámetro

  • Para la masa: 250 g de harina, 125 g de mantequilla cortada en cubos, 1 huevo L.
  • Para el relleno: 250 g de chocolate de repostería, 250 g de nata líquida, 100 g de leche, 25 g de mantequilla, 1 huevo L, 20 g pistachos, 10 g de piñones, 25 g de almendra granillo, trocitos de naranja confitada (opcional).

Cómo hacer tarta de chocolate y frutos secos sin azúcar

Empezaremos elaborando la masa. Esta cantidad os dará para dos tartas, así que la mitrad la podéis congelar envuelta en papel film y reservar para otro día o para preparar una quiché salada.

En un bol echaremos la harina y la mantequilla en cubos, con las yemas de los dedos vamos frotando los ingredientes hasta formar una especie de arena. Por otra parte batir el huevo con una cucharadita de agua fría y mezclarlo con las migas anteriores. Ir amasando rápidamente añadiendo más agua si está muy seca, pero siempre de cucharadita en cucharadita. En cuanto la masa ligue, hacer una bola y envolverla en film transparente, dejándola enfriar treinta minutos como mínimo en la nevera.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor por abajo. Extendemos la masa estirándola con un rodillo y entre dos trozos de film transparente y la colocamos en un molde desmontable, pinchándola con un tenedor por su base. La cocemos durante diez minutos después de haber colocado un papel de horno con unas legumbres dentro para que no se deforme.

Ponemos un cacito al fuego y calentamos la nata junto con la leche y la mantequilla. Troceamos en un bol el chocolate y cuando la nata hierva lo vertemos por encima hasta que se derrita. Añadimos el huevo batido y vertemos la mezcla en la masa precocinada. Seguimos horneando durante veinticinco minutos más. Una vez salida del horno le añadimos los frutos secos en la superficie.

Tiempo de elaboración: 1 hora y media

Dificultad: Fácil

Degustación

La tarta de chocolate y frutos secos sin azúcar es ideal para presentar cuando alguno de nuestros invitados tenga problemas con los glúcidos. No se echa en falta este ingrediente y es que posee un sabor a chocolate negro como si de bocados de una gran trufa se tratara.

PUDDING DE CHÍA, COCO Y FRUTOS SECOS

¡Ya es viernes!

Y para celebrarlo, os dejamos esta receta de nuestros amigos de Directo al Paladar para un desayuno de fin de semana más que saludable. Ya nos contaréis qué tal…  ñ_ñ

https://www.directoalpaladar.com

Llamarlo receta es un poco exagerado, de ahí que simplemente hayamos titulado este post “pudding de chía, coco y frutos secos “. Una manera natural, nutritiva y saciante de arrancar el día que no conlleva más que mezclar los ingredientes deseados y dejar reposar el resultado en la nevera.

Este pudding de chía, coco y frutos secos admite todo tipo de variaciones. Se puede incorporar fruta fresca troceada, aumentar o reducir la cantidad de agua de coco, leche de coco y yogur al gusto, etc. Es muy versátil, por lo que lo mejor es probar distintas combinaciones hasta dar con la que más nos guste.

Ingredientes para cuatro raciones

  • 4 cucharadas de semillas de chía, 4 dátiles, 200 ml de agua de coco, 200 ml de leche de coco, 16 avellanas, 2 cucharadas de pasas sultanas, 1 yogur natural azucarado, coco deshidratado laminado (opcional) y miel (opcional).

Elaboración

Ponemos los dátiles en remojo en agua templada durante 30 minutos. Los escurrimos, retiramos los huesos y picamos finamente. Los colocamos en el vaso de una batidora, le agregamos el agua de coco y trituramos bien.

Incorporamos la leche de coco, la mitad del yogur y batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, agregamos las pasas sultanas y las semillas de chía. Removemos bien y dejamos reposar la mezcla durante un mínimo de dos horas en la nevera.

En el momento de servir removemos la mezcla y, si la encontramos muy espesa, agregamos un poco de leche. Repartimos la mezcla entre cuatro vasitos, con una cucharadita de yogur por encima, las avellanas (troceadas o no según nuestro gusto) y unas pocas pasas sultanas. También podemos añadir un poco de miel, si nos gusta más dulce, y decorar con coco deshidratado.

Degustación

Aunque también se puede servir como postre, la mejor hora para disfrutar de este pudding de chía, coco y frutos secos es la del desayuno pues aporta energía para muchas horas y permite llegar a la comida sin desfallecer a media mañana. El frescor del alimento recién sacado de la nevera contrasta con el café caliente y resulta muy reconfortante.