Archivo por meses: Junio 2018

PAYS DE LIMÓN CON GALLETAS B-SAN

El calor ha tardado en llegar, pero ya lo tenemos aquí. Para combatirlo, hoy os dejamos una receta muy sencilla, fresca y que no necesita horno, los clásicos pays de limón, pero en vasitos individuales.

Los ingredientes que necesitáis son:

– 6 Limones
– 2 Botes de leche condensada
– 2 briks de nata para montar
– 1 paquete de galletas B-SAN Integral
– canela
– mantequilla

Preparación:

Para hacer la base tenéis que meter las galletas en la batidora junto con una cucharada sopera de mantequilla, de canela en polvo y un poco de leche. Mezclar hasta conseguir una masa que extenderéis de forma plana en el fondo de los vasitos.

De nuevo en la batidora, añadiremos el zumo de los limones exprimidos, la leche condensada, la nata para montar y la ralladura de un limón. Batimos hasta conseguir que quede mezclado del todo. Si os gusta más ácido, probad la mezcla y si lo creéis, añadid más zumo y más ralladuras.

Una vez tengáis la mezcla a vuestro gusto, llenad los vasos donde anteriormente habíamos  extendido la base de galletas y dejadlos congelar.

Para adornarlos, echad trocitos de galleta triturada y ralladuras de lima o de limón.

COCA DE SAN JUAN SIN LACTOSA Y SIN AZÚCAR

Hola a tod@s!

Se acerca la festividad de San Juan y desde nuestro blog queríamos proponeros un dulce que en algunos lugares es tradicional para esta fecha, el 24 de junio. Las hay de varios tipos, pero hoy os dejamos una readaptación sin lactosa y sin azúcar de la receta de la Coca de San Juan de crema de nuestros amigos  de https://www.directoalpaladar.com/ 

Ingredientes para 2 cocas medianas

  • Para la crema pastelera: 250 ml de leche de avena, 70 gotas de stevia líquida, 1 vaina de vainilla o vainilla en polvo, 1/2 cáscara de limón, 2 yemas de huevo, 20 g de Maizena.
  • Para el fermento previo: 100 ml de leche de avena, 100 g de harina de fuerza, 15 g de levadura fresca de panadería o 5 g de levadura seca liofilizada(instantánea de panadería).
  • Para la masa de coca: 325 g de harina de fuerza, 2 huevos M, 1 yema de huevo M, 60 g de mantequilla, 90 gotas de stevia líquida, ralladura de 1 naranja, 25 ml de leche de avena, 5 g de sal, 30 g de miel de flores, guindas rojas y piñones para adornar, huevo batido para barnizar.

Cómo hacer la coca de San Juan

Primero realizaremos la crema pastelera ya que debe estar fría para cubrir la coca. Después calentamos la leche, reservando un poco en un recipiente donde añadiremos la stevia, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón. Mezclamos y dejamos a fuego medio bajo, para que la leche se aromatice lentamente, hasta que casi hierva .

Agregamos la maizena a la leche que hemos apartado y lo unimos con ayuda de un tenedor hasta que no quede ningún grumo. Batimos las yemas y las añadimos también. Cuando la leche empiece a hervir, la retiramos del fuego.  Sacamos la vaina de la vainilla y la cáscara de limón. Vertemos la mezcla del cuenco suavemente mientras removemos con unas varillas.

La llevamos de nuevo al fuego. Removemos continuamente la mezcla hasta que espese, durante unos 5 minutos más o menos. Retiramos del fuego la crema y la dejamos enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie. Refrigeramos la crema y reservamos hasta el momento de su uso.

Para hacer el fermento mezclamos en un cuenco los 100 g de harina de fuerza, con la levadura y la leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente. Dejamos fermentar durante una hora o algo más, depende de la temperatura ambiente.

Una vez el fermento esté listo, vamos a hacer la masa de la coca. Mezclamos la harina con los huevos batidos, unidos a la sal y la yema, la leche, la ralladura de naranja, la stevia y la miel. Mezclamos hasta tener una especie de masa grumosa. Echamos el fermento y seguimos amasando hasta tener una masa más o menos ligada. En ese momento añadimos la mantequilla a trocitos y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y ligeramente pegajosa. Esta masa es grasa, así que lo mejor es ayudarnos de un poco de aceite suave para manejarla mejor. Formamos una bola, la colocamos en un cuenco ligeramente engrasado y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen.

Sobre una mesa ligeramente enharinada colocamos la masa para sacarle el aire del fermento con las yemas de los dedos y la estiramos hasta dejarla de un centímetro de grosor. Lo mejor es hacer dos cocas medianas, así que antes de estirar podéis dividir la masa en dos partes iguales. Colocamos la masa estirada sobre una bandeja de horno forrada con papel, pincelamos con huevo y dejamos fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen. El tiempo dependerá del calor ambiental entre otras cosas, pero probablemente necesite al menos una hora.

Calentamos el horno a 200 º arriba y abajo. Pincelamos la coca de nuevo con huevo batido y adornamos con la crema pastelera, los piñones y las guindas. Esto es un poco libre, así que hacedlo como más os guste.

Volvemos a hornear 5 minutos a 200 º de nuevo. Luego bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante otros 15-20 minutos más, según el tamaño de la coca. Si hacemos dos más pequeñas ajustad los tiempos. La coca debe estar dorada pero ligeramente tierna al tacto. Sacamos del horno, dejamos enfriar y consumimos lo antes posible.

Tiempo de elaboración | 3 horas Dificultad | Media