Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar

¡Feliz San Valentín! ¿Ya sabéis con qué lo vais a celebrar?

Mi propuesta es casi casi para todos los públicos, ya que es sin azúcar, usando como base e inspiración las galletas B-San de Chocolate a la Naranja y utilizando como sabor principal el del delicioso chocolate negro.

Espero que os guste y que os atreváis con ella.

Foto de ingredientes de Charlota de chocolate

Ingredientes

Para los bizcochitos:

  • 100 gr de harina floja
  • 3 huevos
  • ralladura de piel de naranja o unas gotas de agua de azahar
  • 5 gr de stevia en polvo o el edulcorante que prefiráis
  • 2 gr de levadura química

Para la mousse de chocolate a la naranja:

  • 1 paquete de galletas Virginias B-San de Chocolate a la Naranja (guardamos 2)
  • 90 ml de zumo de naranja exprimido
  • 200 gr de chocolate negro de cobertura sin azúcar
  • 2 huevos camperos
  • 200 ml de nata para montar bien fría

Y además

  • Arándanos frescos
  • Frambuesas
  • Un poco de zumo de naranja
  • Una pizca de edulcorante

Preparación paso a paso

Preparación de los bizcochitos

1.- Separamos las yemas de las claras. Tamizamos también la harina con la levadura.

2.- Con la batidora de varillas, montamos a puntos de nieve las claras con el edulcorante en polvo. Tienen que quedar bien firmes.

3.- Incorporamos las yemas a las claras montadas y las incorporamos con la ayuda de una lengua de silicona y movimientos envolventes, intentando que no bajen de volumen.

4.- Incorporamos ahora la ralladura de naranja o las gotas de agua de azahar y mezclamos igual.

5.- Incorporamos ahora la harina por tandas, mezclando igual con la ayuda de la lengua de silicona. Bajará un poco de volumen, pero ya no es problema.

6.- La opción que tomé yo para formarlos fue usar un molde para minimadeleines, que les dio una bonita forma de concha.

Lo engrasamos con un poco de aceite de oliva y la ayuda de una brocha y rellenamos con la masa. Si lo hacéis sin molde, lo mejor será usar una manga pastelera sin boquilla o hacer una plancha de bizcocho y cortarlo una vez frío.

En el caso de formar los bizcochitos individuales, hornearemos a 180 ºC no más de 6 minutos. Si hacemos un solo bizcocho fino, hornearemos un par de minutos más.

Dejamos enfriar.

Foto de mousse de chocolate

Preparación de la mousse

1.- Separamos las yemas de las claras, y montamos estas últimas a punto de nieve bien firme. Montamos también la nata por otro lado.

2.- En una picadora introducimos las galletas (de las que hemos reservado 2) y las trituramos. Separaremos una parte (si queremos encontrar tropezones en la mousse) antes de que se hayan pulverizado. Luego seguiremos triturando el resto hasta que sean polvo. Reservamos.

3.- Ponemos en un cazo a fuego suave el zumo de naranja y el chocolate troceado. Removemos con una lengua de silicona hasta que el chocolate se haya fundido completamente. Enseguida que podamos apartamos del fuego, no necesitamos que tome demasiada temperatura, solo la justa para que se funda el chocolate.

4.- Incorporamos ahora las yemas de huevo al chocolate y removemos bien con unas varillas. El chocolate tomará un color brillante.

5.- Añadimos ahora las galletas trituradas y removemos.

6.- Incorporamos las claras montadas y removemos con la lengua de silicona con movimientos envolventes.

7.- A continuación, incorporamos la nata montada, añadiendo primero una pequeña parte y removiendo, y añadiendo luego el resto y removiendo suavemente con movimientos envolventes.

Foto de charlota

Montaje para las charlotas

1.- Tomamos un poco de zumo de naranja y le añadimos una pizca de edulcorante. Pintamos con esta mezcla la parte de los bizcochitos que pondremos en el interior de la charlota.

2.- Como vamos a preparar charlotas pequeñas, tomaremos un par de aros para emplatar de unos 12 cm. Cortamos un trozo de papel film y forramos con él los aros, formando una especie de bol en el que el fondo y los lados los hacemos con el film.

3.- Colocamos los bizcochitos apoyándolos en la parte interior del aro, que hemos protegido con el papel film, con la parte bonita hacia el aro. Rellenamos con la mousse, apretándola un poco si queremos que llene los huecos entre los bizcochos.

4.- Con la parte que sobra de las puntas del papel film, tapamos la parte de arriba de las charlotas (que será parte de abajo cuando emplatemos) y reservamos en la nevera unas horas (mejor de un día para otro).

5.- A la hora de emplatar, colocamos sobre cada charlota una de las galletas que hemos reservado, clavándola un poco en la mousse para que se aguante sobre ella.

Rellenamos la parte superior de la charlota con los arándanos y frambuesas y terminamos decorando, si nos apetece, con un lazo alrededor de los bizcochos.

Foto de Charlota de chocolate a la naranja sin azúcar

Es tu turno

Si os ha gustado y decidís poneros con ella, nos encantará saber qué tal ha sido la experiencia y que compartáis vuestras versiones y opiniones con nosotros.

Esta receta la ha elaborado Mónica a quien puedes visitar en su blog www.dulcedelimon.com.

9 comentarios en “Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *