Pastel de nata sin gluten

Pastel de nata y galletas Virginias

Esta receta fue escrita por Montse Deza, bloguera sin gluten. 

Ingredientes

  • 200 ml de leche (sin lactosa más digestiva)
  • 150 gr de azúcar
  • 500 ml de nata para montar
  • 200 gr de queso para untar
  • 1 sobre de cuajada sin gluten en sobre
  • Caramelo líquido al gusto
  • 2 o 3 paquetes de galletas digestivas con chocolate y sin gluten Virginias

galletas

Preparación

Lo primero de todo es mirar bien que disponemos de todos los utensilios e ingredientes que vamos a necesitar. Para trabajar alimentos sin gluten debemos asegurarnos de que los utensilios y la cocina están limpios.

Primero de todo, cogemos un bol y ponemos la leche, el azúcar, la nata, el queso y la cuajada.  Lo mezclaremos todo muy bien hasta que quede bien ligada la mezcla con la que trabajar la receta. Una vez mezclado pondremos la mezcla en un cazo a fuego lento, cuando veamos que empieza a hervir sin que llegue a hervir, apagamos el fuego.

Mientras dejamos reposar y enfriar un poco la mezcla en el cazo, cogeremos un molde (si tiene alguna forma o algún detalle en 3D mejor porque quedará más vistoso) y en el fondo del mismo pondremos caramelo líquido al gusto y lo esparciremos bien dando pequeños movimiento circulares para cubrir toda la base… ¡Echadlo sin miedo!

Colocaremos una capa de galletas redondas de Virginias como base después del caramelo.

A continuación de la primera capa de galletas, echaremos un poco de mezcla (previamente enfriada unos minutos sin que deje de estar templada). Después ponemos otra capa de galletas Virginias por toda la superficie de la mezcla y aquí elegimos si poner otra capa o acabarla (según la repostera, cuantas más capas más grueso ).

Yo la hago con dos capas y queda genial, ni falta ni sobra.La última capa de galletas tiene que estar cubierta totalmente por el resto de la mezcla.

Dejaremos terminar de enfriar fuera unos 30 minutos  y lo meteremos en la nevera durante unas 6 horas (o si aprovechamos, una noche) porque de lo contrario la cuajada no quedará compacta.

Cómo presentarlo

Cuando pase el tiempo indicado lo sacaremos de la nevera y desmoldaremos al revés sobre una fuente o plato redondo. Veremos que el caramelo caerá sobre toda la tarta y dará un efecto muy apetitoso.

Podemos cortar un trocito y presentarlo sin más en un bonito plato o decorarlo con un poco de nata montada o de bote con unas virutas de chocolate negro.

pastel

Consejos

Yo normalmente suelo alternar las galletas, es decir, una boca arriba y otra boca abajo así el chocolate queda bien repartido y sabe mejor.

Otro consejo: al meter el molde en la nevera, es mejor taparlo con plástico de cocinar para que no “se contamine” con otros alimentos que puedan quedar a su lado (al estar la nevera cerrada puede haber contaminación cruzada de otros alimentos con gluten).

Te toca

Ahora, te invitamos a que hagas esta deliciosa receta, apta para todos, y nos cuentes qué te ha parecido. Comparte con nosotros una fotografía de cómo te ha quedado :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *